Acerca de

Mi nombre es Carina Vernet y soy escritora. Desde muy pequeña me ha gustado la palabra y me han fascinado los relatos. Soy una lectora contumaz: los libros me han permitido vestirme otras pieles y trasportarme a otras realidades. En este espacio quiero reflexionar sobre el proceso creativo.

Mi vocación como escritora la recuperé pasados los cuarenta. Mis hijos habían crecido y reclamaban su espacio, yo llegaba a casa tras una dura jornada laboral y me sentía encerrada. Nunca he sabido estarme quieta, así que me apunté a un taller online de Fuentetaja Literaria. Estuve casi dos años perfeccionando la técnica y escribiendo relato corto. Aprendí a usar los tiempos muertos en los viajes de trabajo y ya no odio los trayectos transoceánicos, ni los retrasos en el aeropuerto, mientras la batería de mi portátil siga con vida y las palabras continúen fluyendo.

Ya no odio los trayectos transoceánicos, mientras la batería del portátil siga con vida y las palabras continúen fluyendo

Una de las cosas que más me impactó cuando decidí apuntarme a mi primer taller literario fue el proceso creativo en sí mismo. Cómo, a partir de una serie de ideas difusas, se van hilvanando historias cada vez más intrincadas. Esas ideas embrionarias se van materializando, detalles y sombras que no había sospechado, evolucionan en mi mente y cambian de naturaleza justo un segundo antes de que ser capaz de trasladarlas al papel.

Desde entonces, tengo siempre a mano algo donde escribir. Mis notas se acumulan en una libreta en la mesilla de noche, en recortes de prensa enviados por e-mail, en las aplicaciones de mi móvil y en papeles amontonados sobre mi escritorio. Algún día debería organizarlo un poco, supongo.

En esta página pretendo contar algunas reflexiones sobre el proceso creativo como escritora. No pretendo sentar cátedra, ni es éste un espacio para proporcionar técnicas ni recursos para iniciarse en la escritura. Estoy abierta a comentar con lectores y otros escritores sobre esta experiencia iniciática que es la escritura.