La escritora Carina Vernet

Acerca de

Mi nombre es Carina Vernet y soy escritora. Desde muy pequeña me ha gustado la palabra y me han fascinado los relatos. Soy una lectora contumaz: los libros me han permitido vestirme otras pieles y atisbar otras realidades hasta que ya no me resultaran ajenas. En este espacio quiero reflexionar sobre el proceso creativo.

Mi vocación como escritora la recuperé pasados los cuarenta, cuando mis hijos ya habían crecido lo suficiente como para dejarme tiempo para mí al llegar a casa y tras una dura jornada laboral. Aprendí a usar los tiempos muertos en los viajes de trabajo y ya no odio los trayectos transoceánicos, ni los retrasos en el aeropuerto, mientras la batería de mi portátil siga con vida y las palabras continúen fluyendo.

Ya no odio los trayectos transoceánicos, mientras la batería del portátil siga con vida y las palabras continúen fluyendo

Una de las cosas que más me impactó cuando decidí apuntarme a mi primer taller literario fue el proceso creativo en sí mismo. Cómo, a partir de una serie de ideas difusas, se iban hilvanando historias cada vez más intrincadas. Esas ideas embrionarias se iban materializando, mostrando detalles y sombras que no había sospechado, evolucionaban en mi mente para cambiar de naturaleza justo un segundo antes de que fuera capaz de trasladarlos al papel.

Desde entonces, tengo siempre a mano algo donde escribir y mis notas se acumulan en una libreta en la mesilla de noche, en las aplicaciones de mi móvil y en papeles acumulados sobre mi escritorio. Algún día debería organizarlo un poco, supongo.

En esta página pretendo contar algunas reflexiones sobre el proceso creativo como escritora. No pretendo sentar cátedra, ni es éste un espacio para proporcionar técnicas ni recursos para iniciarse en la escritura. Estoy abierta a comentar con lectores y otros escritores sobre esta experiencia iniciática que es la escritura.